El funeral del policía francés asesinado la semana pasada por ETA tendrá lugar el martes en Melun (a unos 50 km al sudeste de París), en presencia del presidente francés Nicolás Sarkozy y del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las exequias del policía Jean Serge Nerin, de 52 años, se oficiarán a las 12:00 locales en esa localidad, indicaron fuentes de la delegación del gobierno.

También asistirán a la ceremonia la ministra francesa de Justicia, Michele Alliot Marie, su colega de Interior, Brice Hortefeux y su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En cercanías del lugar de la ceremonia se instalará una pantalla gigante para que colegas del agente baleado por un comando de la organización separatista armada vasca ETA puedan seguir la ceremonia.

Jean Serge Nerin murió el martes pasado durante un tiroteo con un comando de ETA en Dammarie-les-Lys (a 4 km de Melun), cuando una patrulla policial francesa estaba haciendo un control de vehículos sospechosos, robados poco antes por ese comando de ETA en una consesionaria vecina.

Se trata del primer policía francés asesinado por ETA, responsable de 829 muertes, casi todas en España, en sus 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

El director central de seguridad pública, Jacques Fournier, indicó que los agentes del departamento concernido (Seine et Marne) “podrán asistir a la ceremonia de exequias” en uniforme y los que no pertenezcan a la zona “podrán asistir a la ceremonia” de civil y fuera de servicio.

Fournier aclaró que está prohibido el uso de sirenas, pero autorizadas las concentraciones en el interior de las comisarías. Los uniformados podrán llevar también un brazalete negro en señal de luto.

Todos los sindicatos de policías de Francia convocaron a sus integrantes a concentrarse el martes en memoria de su colega.