El Colegio Regional de Profesores denunció un aumento de docentes a contrata por sobre lo que permite la ley, en distintas comunas de la Región de Los Ríos.

La presidenta del gremio en la zona, Ligia Gallegos, dijo a La Radio que en algunas ciudades, la contratación del personal en la modalidad de contrata supera el 20% como lo permite la legislación, llegando incluso algunas a un 50% de docentes en dicha calidad. Ante esto, exigirán una fiscalización de la Secretaría Regional ministerial de Educación.

Según Gallegos, existen casos de este tipo de forma evidente en San José de la Mariquina y en Valdivia, por lo que primero pedirán una solución a los alcaldes y, si ésta no llega, exigir la fiscalización del Ministerio de Educación.

Por otro lado, la dirigente denunció que algunos directores de colegios caen en irregularidades, cuando no están conformes con el desempeño de algunos profesores, evaluando a docentes para ponerlos luego a disposición del sostenedor –en este caso, de las Direcciones Educacionales Municipales.

Gallegos dijo que esa práctica no es normal. Incluso, dijo que ni la Evaluación Docente permite lo anterior, porque a los profesores les da
posibilidades de superación, para que no sean despedidos.

La presidenta Regional del Magisterio aseguró que habrán reuniones mensuales con los DAEMs, para esclarecer dichas prácticas, además de colaborar en la captación de alumnos en la educación municipalizada.