Más de 3 millones de metros cúbicos de escombros deberán movilizarse sólo en la ciudad de Santiago después del terremoto. Canchas de fútbol y sitios eriazos, están repletos de montañas de concreto, que son equivalentes a un cerro Santa Lucía, y el costo para transportarlo es de $9 mil millones. Ante esto, el intendente de la Región Metropolitana encargó diseñar un memorial haciendo uso de estos escombros.

Imagen: Flickr Pablo Venegas

Imagen: Flickr Pablo Venegas

Para la encargada de este proyecto, la arquitecta y académica de la Universidad Católica Consuelo Bravo, el objetivo es empoderar a la gente con el tema de la reconstrucción del Bicentenario y lo que están viendo como escombros, el día de mañana les puede significar un ahorro en la reconstrucción de las viviendas y su medio.

Consuelo Bravo señaló que la idea no es extraña, pues esto es algo que hicieron en Nueva York con los escombros derivados de los atentado del 11 de septiembre del 2001, donde se llevaron todos los escombros a una isla al frente de Manhattan. Para la profesional “la idea del memorial es que esto sea una celebración y no solo un recuerdo amargo”.