La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes el asesinato en Colombia del periodista Clodomiro Castilla y se mostró preocupada por la “impunidad” ante la intimidación contra los comunicadores.

La CIDH reconoció en un comunicado que el gobierno colombiano mostró su rápido repudio por el asesinato de Castilla ocurrido el viernes en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba (norte).

Pero “al momento de los hechos el periodista no contaba con protección del Estado”, que había sido requerida en noviembre del año pasado, indicó la CIDH.

Castilla, periodista de la revista El Pulso del Tiempo y la emisora La Voz de Montería que investigó conexiones de políticos con jefes paramilitares, fue asesinado por dos pistoleros que le dispararon en varias oportunidades en su residencia.

La Comisión exhortó al gobierno colombiano a “avanzar en la lucha contra la situación de impunidad” ante el espionaje, hostigamiento y amenazas de muerte de presuntos miembros el servicio de inteligencia colombiano (DAS) contra periodistas, defensores de derechos humanos y jueces.

Colombia debe hacer más para “proteger a los periodistas amenazados y defender la libertad de pensamiento y de expresión”, agregó la CIDH.