Una reunión inédita de todos los alcaldes de la provincia, consejeros regionales y el gobernador de Concepción se realizó en la capital del Bío-Bío para conocer las necesidades más urgentes de cada comuna a 23 días del terremoto.

En Tomé hay muchos requerimientos, sin embargo, el alcalde Eduardo Aguilera, planteó que debía reunirse urgentemente con la empresa Celco, por la necesidad de un terreno para instalar viviendas de emergencia.

Desde San Pedro, el llamado de ayuda del alcalde fue en términos de la conectividad con Concepción y todo lo que esto significa. En Lota viviendas y empleo, en Chiguayante normalización de los servicios. El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, dijo que hay 10 mil casas inhabitables y necesitan 2 mil mediaguas.

Para Talcahuano, su edil pide tener un trato especial y dimensionar lo que esta catástrofe dejó en la comuna puerto y a partir de ahí a muchas otras.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno Regional aprobó 20 mil millones de pesos para que los municipios puedan enfrentar la emergencia, y se busca una fórmula para inyectar directamente los montos a los municipios, no a través de la tramitación ordinaria, porque tardaría meses.

El costo del retiro de escombros, un techo para los vecinos, alimento para las familias, reparar daños en consultorios y colegios y restablecer la conectividad, son situaciones que se repiten en todas las comunas afectadas, en este caso las de la provincia de Concepción.