El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, Jorge Tarud (PPD), llamó este domingo al Presidente Sebastián Piñera, a que inicie una ofensiva junto a los otros países de la región en contra de las violaciones a los derechos humanos en Cuba, debido a que actualmente el mandatario ostenta el cargo de presidente pro témpore del Grupo de Río.

Sebastián Piñera

Imagen: S. Piñera en Flickr

En este sentido, el parlamentario expresó, aludiendo a los cerca de 200 prisioneros políticos que actualmente existen en la isla caribeña, que “no podemos seguir como meros observadores.”

Agregó que “por esto yo le hago un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que le instruya a nuestra cancillería para que se indague la disposición que existiría en el Grupo de Río, para sostener una conferencia de cancilleres para tratar el tema de Cuba”.

Junto con esto, Tarud argumentó que defender los derechos humanos de los habitantes de otros país no constituye intervención, ya que son universales “y por lo tanto, nuestro deber es tomar medidas concretas de apoyo para que exista, de una vez por todas, democracia en ese país”.

Tarud también discrepó con las declaraciones del senador Patricio Walker (DC), quien señaló que el gobierno de Michelle Bachelet no tuvo una posición más categórica frente a Cuba.

“Él (Walker) no recuerda que nuestro país fue el más duro en contra de Cuba, para que se respeten los derechos humanos, lo que le valió a la Presidenta Bachelet que posteriormente Fidel Castro le pasara la factura y escribiese un artículo a favor de la salida al mar a Bolivia”, dijo Tarud.