Notas


Parlamentarios, empresarios y automovilistas rechazan alza de 74 pesos por litro en combustibles desde este jueves

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios, pequeños empresarios y automovilistas rechazaron el alza permanente del impuesto específico de los combustibles que debiera concretarse el próximo jueves. Todos piden al Gobierno mantener la rebaja por lo menos por un año más.

Imagen: mercadoenergia.com

De las 4,5 UTM por metro cúbico que tiene hoy este impuesto, el jueves subirá a 6 UTM, lo que significa un aumento de alrededor de 50 pesos por litro.

Esto es aparte del alza semanal que hace la ENAP, según la variación internacional del valor en el petróleo y que para este jueves contempla un alza de 24 pesos en el precio de las gasolinas lo que en total sumará 74 pesos de aumento en el precio de las gasolinas para este jueves.

Es por esto que el diputado democratacristiano Gabriel Silber llamó al Gobierno a mantener la rebaja, ya que de lo contrario afectará directamente a las familias de la clase media.

Asimismo, calificó al Gobierno de inconsecuente por asegurar que la reconstrucción del país se podría financiar con impuestos que no afectarán a las personas ni a las PYMES, y en vez de eso pretende subir este gravamen, acción que perjudicará directamente a las personas a las que hace alusión.

También, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, Juan Araya, rechazó la medida ya que considera que afectará directamente a los microempresarios.

Además, sostuvo que cuando se pensó en que el combustible aumentaría su valor para el 2010, nadie imaginó que los precios bordearían los 700 pesos.

Más radical aún fue el presidente de los Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, quien no descartó movilizaciones para sensibilizar al Gobierno y evitar este aumento.

El Gobierno aún no se manifiesta sobre qué hará con el impuesto específico de los combustibles y el alza que se debe concretar el próximo jueves 25.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados