Parlamentarios chilenos rechazaron las críticas que realizó el ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, al actual mandatario de ese país, Evo Morales, por su fracaso en lograr una salida al Océano Pacífico.

Imagen: elpais.com

El ex mandatario boliviano criticó duramente la política utilizada por Evo Morales de mantener relaciones amigables con Chile, ya que estimó que el resultado demuestra un fracaso en la intención de su país de conseguir la ansiada salida al mar.

A juicio de Mesa, Chile independiente de quien gobierne, mantiene una política de Estado que consiste en decir “no a la reivindicación marítima de Bolivia”.

El ex Presidente agregó que Morales estaría perdiendo el tiempo, ilusionado y esperanzado en creer que nuestro país pueda acceder a sus peticiones.

Ante este escenario el diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, cree que el ex Presidente estaría “sangrando por la herida”, ya que cuando tuvo la oportunidad de ser confrontacional, no consiguió su objetivo de mar para el país vecino.

La misma opinión tuvo el diputado PPD Marco Antonio Núñez, quien valoró la estrategia y habilidad del actual Presidente de Bolivia de mantener relaciones amigables con Chile.

El diputado Núñez se refirió también a las opiniones que tuvo el actual cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, quien hace diez años y por medio de un mensaje virtual, expresó que la mejor relación de nuestro país con Bolivia era no tener relaciones.

Según el diputado Núñez, Jorge Canelas en este momento debe pensar distinto, y lo emplazó a que manifieste públicamente su posición en torno a las relaciones que debe tener hoy Chile con el país vecino.