El Ministerio de Salud anunció que importará hospitales prefabricados como una medida para poder soportar mejor el invierno en los lugares más afectados por el terremoto.

Hospital Ruso | RIA Novosti

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que el proceso que se inició con la instalación de hospitales de campaña, seguirá con el despliegue de hospitales modulares hechos en base a containers o construcciones con tecnología canadiense o noruega.

El retorno del hospital de campaña ruso a su país fue tema en este punto, ante lo cual el ministro expresó que la ayuda acordada con ese país era permanecer un período de quince días para aliviar un poco la emergencia, y que por eso mismo, se tomó la decisión de dejarlos en Santiago y no enviarlos a las zonas afectadas.

Siguiendo en el plano de la normalización del sector, el titular de salud destacó que ya se está ejecutando la importación e instalación de hospitales prefabricados, los cuales si bien se demoran de dos a tres meses, la durabilidad es mucho mayor que cualquiera de los dos tipos anteriores.

Finalmente, lo que se busca es realizar en un largo plazo la reposición de los hospitales definitivos.

El presidente del Colegio Médico, doctor Pablo Rodríguez, afirma que esta es una buena solución para recuperar rápidamente las camas que se perdieron a causa del terremoto, y así poder responder a las necesidades de la situación.

Este anuncio, en tanto, se dio dentro del marco de la presentación de una nueva ambulancia donada por la comunidad judía de Chile, la cual irá en ayuda de la provincia de Cauquenes, específicamente al consultorio de Curanipe.