La Municipalidad de Quillota ordenó la demolición de más de 80 vivienda en la comuna. Además, casi todos los cuarteles de Bomberos tienen sus estructuras con daños.

Así lo confirmó el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien agregó que las 81 ordenes de demolición están sujetas a la respuesta que entreguen los propietarios durante las próximas horas para ver si existe una segunda evaluación técnica que les impida ser derrumbadas.

Además, esto se necesita para ver si pueden ser reconstruidas bajo responsabilidad de ingenieros que aseguren que estas viviendas pueden llegar a ser reparadas.

Si esto no sucede, durante las próximas semanas se procederá a su demolición, proceso en el cual el municipio colaborará con el retiro gratuito de los escombros y con la gestión de los recursos para que los propietarios puedan contratar especialistas en demoliciones.

El alcalde además señaló que se analizó la situación de algunas viviendas históricas como, por ejemplo, la conocida ‘Casa de los Locos’ que data del siglo XIX y que resultó gravemente dañada, por lo que deberá ser demolida. Otro ejemplo es la casona Ariztía que fue construida en 1915.

Con respecto a la situación de los Bomberos, la idea es reubicarlos en cuartees de zonas estratégicas de la ciudad paa optimizar la atención de emergencias ya que, de las 4 compañías, hay sólo 1 que tiene posibilidades de ser reconstruida.

Mella incluso reconoció que ya mandó una solicitud de comodato al Ejército para poder utilizar las instalaciones del antiguo regimiento de ingenieros para que la utilice la Primera Compañía de Bomberos de la zona.

Además, el edil reiteró que se deberá contar con mediaguas de emergencia y dinero para poder dar curso a las demoliciones.