Analista Internacional afirma que existe una gran posibilidad de que José Miguel Insulza sea reelegido como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. En tanto el diputado UDI, Iván Moreira, pide al secretario que no se entrometa en asuntos internos del país.

José Rodríguez Elizondo, analista internacional, afirmó que las probabilidades para que José Miguel Insulza, sea reelegido para el cargo de Secretario General de la OEA, son altas.

Según Rodríguez factores como que no exista otro contrincante hace que sea más seguro el pensar en la reelección del candidato chileno.

El actual secretario general contará con el apoyo seguro de los 14 países que componen la comunidad del Caribe. Más los votos de Chile, y de aquellos países que se han pronunciado a su favor como Brasil, Colombia y Argentina entre otros.

En tanto, los parlamentarios de la comisión de relaciones exteriores concuerdan que la reelección de Insulza es inminente.

Sin embargo, el diputado UDI Iván Moreira afirmó que espera que en esta ocasión su comportamiento sea distinto y no se involucre en asuntos internos del país.

Por su parte el parlamentario Marco Antonio Núñez, afirmó que es imposible lograr lo que desea Moreira, ya que Insulza tiene el derecho a continuar opinando, lo que es inevitable.

La elección, que tendrá lugar en Washington el próximo miércoles 24 a las 11 horas, se realizará para elegir quién ocupará la secretaría de la OEA durante los próximos cinco años.