La Campaña de Invierno 2010 está por comenzar en un escenario dramático para la red asistencial pública, producto de los daños que sufrieron establecimientos asistenciales y la pérdida de miles de camas hospitalarias en toda la zona centro y sur del país tras el terremoto.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada centro occidente, Esteban Maturana, quien aseguró que algunos centros asistenciales no van a estar en condiciones de enfrentar la alta demanda de atención que se produce en los establecimientos de salud en el período invernal.

Por lo anterior, Maturana solicitó al Gobierno recurrir al 2% constitucional para solventar los gastos. El dirigente sostuvo además que deberán habilitarse establecimientos transitorios que permitan recuperar la capacidad de hospitalización.

Asimismo llamó al Gobierno a mantener en sus actuales cargos a todos los equipos directivos hasta el nivel de jefes de servicios por lo que resta del año 2010, para enfrentar con mayor seguridad la tarea de hacer frente a la Campaña de Invierno, pues existe inseguridad en el personal ante la posibilidad de ser despedidos.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de la Salud, Claudio González, propuso aumentar en un 10% el impuesto a los alcoholes y de un 50% a un 66% el de tabacos sobre su precio de venta para obtener recursos que permitan la reconstrucción.

Sin embargo, agregó que más importante que las alternativas de financiamiento es obtener respuestas rápidas de parte del Gobierno.

González agregó que de no aplicar medidas urgentes podría significar un alza en las enfermedades respiratorias graves en niños y adultos mayores.