El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el domingo que el grupo armado separatista vasco ETA se encuentra cada vez mas cerca del “final” tras las detenciones de algunos de sus máximos dirigentes.

“Estamos cada vez más cerca de ver el final de ETA” que se está volviendo “cada vez más débil”, dijo Rodríguez Zapatero en una entrevista con Canal Sur televisión.

El jefe del gobierno español destacó “la perfecta colaboración” entre Madrid y París, la cual ha llevado a la detención en los dos últimos años de cinco de los más altos líderes de ETA en Francia, país que el grupo ha utilizado como una base de retaguardia para preparar ataques en España.

“La unidad de acción y entendimiento entre las policías, los ministerios del interior y gobiernos es total”, añadió Zapatero, quien confirmó que asistirá al sepelio del policía francés muerto el martes en un ataque del que ha sido acusado ETA, aunque el propio grupo no lo ha reivindicado.

Dijo también que hablará con el presidente francés Nicolas Sarkozy durante su visita “para ver si es posible reforzar la colaboración, reafirmar juntos la determinación para perseguir y llevar a los tribunales y a la cárcel a todos los terroristas de ETA”.