Las autoridades cubanas pidieron este domingo “calma” después que un sismo de 5,5 en la escala de Richter, sacudió la víspera cuatro provincias del sudeste sin causar víctimas pero disparó la inquietud de la población.

“La población debe mantener la calma y cumplir las orientaciones que en cada territorio impartan las autoridades”, dijo una nota de la Defensa Civil, publicada por el diario nacional Juventud Rebelde y leída por las emisoras de radio.

El temblor más “fuerte” de los cerca de 20 en lo que va de año, fue seguido de varias réplicas menores, hizo a la gente pernoctara en plazas y espacios abiertos de Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se sintió con más fuerza, aunque también fue perceptible en Granma y Holguín.

“Estaba trabajando en mi computadora y tuve que sujetar el monitor, que por poco se va a al piso”, dijo telefónicamente a la AFP Ramón Pérez, un empleado de una empresa de trasporte.

“¡Y sacudió fuerte de verdad compay”, dijo un reportero de Juventud Rebelde desde Guantánamo.

Las autoridades dijeron que “se evalúan los daños”, pero reporteros y habitantes de la zona narraron telefónicamente que se rajaron algunas paredes y se resintieron algunas casas.

Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el temblor tuvo su epicentro a 62 km al sureste de Santiago de Cuba, con una profundidad de 7.6 km y una magnitud de 5.5 en la escala de Richter.