Casi 8.000 millones de pesos dejó de cobrar Gendarmería y el Ministerio de Obras Públicas a las concesionarias de 6 cárceles por concepto de multas.

Así quedó establecido en un informe de la Contraloría General de la República donde se ordena abrir sumario para identificar responsabilidades.

Se trata de un informe final sobre los recursos que pagó el Estado durante el 2008 a las concesionarias de las cárceles de Alto Hospicio, La Serena, Rancagua, Santiago Uno, Valdivia y Puerto Montt.

La Contraloría explicó en el documento que el Ministerio de Justicia y los privados deben dividirse en partes iguales los costos básicos de operación de cada recinto, agua potable, luz y gas.

Se detectó que las Concesionarias no cumplieron con los pagos, ni con las boletas, lo que según el ente fiscalizador amerita multas por poco más de 208.000 UTM, equivalentes a 7 mil 834 millones 628 mil 160 pesos.

Por lo anterior la Contraloría acordó abrir un sumario para identificar a los responsables en Gendarmería y en el Ministerio de Obras Pública, ya que esta cartera ni siquiera ha cobrado las boletas de garantía para recuperar los montos.

El director de la institución penitenciaria, Alejandro Jiménez, responsabilizó al MOP por los montos impagos.

Explicó que ellos deben seguir pagando los gastos por servicios básicos para impedir, por ejemplo, que las cárceles se queden sin luz ni agua.

En este informe además se le llama a la atención a Gendarmería por el uso de los cupos en las cárceles concesionadas.

Concluye que el Fisco pagó a los administradores de estos 6 recintos durante el 2008, 3 mil 971 millones de pesos por vacantes que NO se utilizaron.

Jiménez en este punto acusó a la Contraloría de desconocer el trabajo penitenciario, argumentando que por razones humanitarias no pueden trasladar, por ejemplo, reos de la capital a otras cárceles regionales.

El presidente de los oficiales penitenciarios, el mayor Cristián Alvear, se manifestó sorprendido con las sumas y las ineficiencias detectadas.

El actual director de la institución penitenciaria, Alejandro Jiménez, presentó su renuncia al cargo el viernes recién pasado y se hará efectiva el próximo viernes 26 del presente mes.