La Unión Europea está dispuesta a una intervención rápida para ayudar a Grecia, declaró el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una entrevista que debe ser publicada el domingo por el diario alemán Welt am Sonntag.

“La Unión Europea tiene los medios (para instaurar) una ayuda rápida y coordinada”, subrayó Rehn en una entrevista que será publicada en el diario dominical alemán Welt am Sonntag.

“La Comisión Europea está dispuesta a hacer una propuesta concreta en ese sentido. Las ayudas financieras podrían tener efecto rápidamente, pero estarían vinculadas a obligaciones drásticas” de Grecia respecto a sus socios, agregó Rehn.

Al igual que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, Olli Rehn instó a los jefes de Estado y de gobierno europeos a ponerse de acuerdo en un plan de ayuda a Grecia durante su cumbre del jueves y el viernes en Bruselas.

La Comisión Europea presionó el viernes a la canciller alemana Angela Merkel para que apruebe un mecanismo de ayuda a Grecia en caso necesario “lo antes posible”, que podría asociar a la zona euro y al Fondo Monetario Internacional.

Un eventual plan de ayuda sin precedentes, constituido por un sistema de préstamos bilaterales coordinados, debe ser autorizado por los jefes de Estado y de gobierno europeos para ser lanzado en el momento necesario, y por lo tanto, por Merkel.

Sin embargo, la canciller alemana se niega no sólo a pagar por los problemas presupuestarios de Grecia, sino también a autorizar desde ya la creación de un dispositivo que sólo sería utilizado si se presentase la necesidad.