En Valdivia serán retiradas las partidas de medicamentos de Famotidina, de 40 miligramos, debido a que éste se encuentra contaminado.

La medida fue dada a conocer por el Instituto de Salud Pública de Chile, ISP, luego que se detectaran problemas en las cajas del fármaco en Osorno, donde se determinó que la contaminación se manifiesta a través de la presencia de manchas de color oscuro al interior de los blister pack.

La famotidina, es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de gastritis, reflujo y úlceras. Además, se administra a pacientes quirúrgicos antes de la operación para prevenir la náusea, y para reducir el riesgo de neumonitis por aspiración.

La investigación del ISP, se está realizando a Pharma Genexx S.A., importador del producto farmacéutico Famotidina de 40 miligramos, que se compone de comprimidos recubiertos.

La Jefa de la Unidad de Farmacia de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Eugenia Coronado, señaló que durante éste lunes la repartición que ella dirige chequeará que los distintos recintos de venta de fármacos de la capital regional no comercialicen el producto contaminado.

Recordemos que la investigación se activó por una denuncia de la serie KS 93 71 del Hospital San Juan de la Costa, remitida por el Servicio de Salud Osorno por contaminación en el fármaco.

El ISP ordenó a Pharma Genexx S.A. el retiro de las series Número: KS 93 69, que vence en mayo del 2012, además de las correspondientes a KS 93 70 y KS 93 71, ambas con vencimiento junio 2012 a nivel nacional.