El presunto miembro de la organización armada vasca ETA, detenido el martes cerca de París tras un tiroteo en el que murió un policía francés, fue presentado el sábado en la noche ante la fiscalía de París, que le abrió un expediente judicial por homicidio, según fuentes judiciales.

Joseba Fernandez Aspurz, de 27 años, fue referido ante la fiscalía de París, competente en materia terrorista, tras cuatro días de detención provisional. Ahora debe ser presentado esta misma noche ante el juez de instrucción Yves Jannier, quien debe abrirle un sumario y ordenar su encarcelamiento.

La fiscalía abrió contra el presunto miembro de ETA una información judicial, en particular por homicidio e intento de homicidio, así como asociación para delinquir relacionada con un acto terrorista, secuestro y robo a mano armada. El fiscal requirió que fuese encarcelado.

Según una fuente judicial española Fernandez Aspurz, el único detenido durante la intervención que costó la vida a un policía en Dammarie-les-Lys, ha sido procesado ya por violencias urbanas perpetradas por grupos radicales de jóvenes independentistas vascos, en marzo y septiembre de 2008.