La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viaje el domingo a Perú para una visita de Estado en los que será recibida por el mandatario de ese país, Alan García con el objetivo de estrechar lazos políticos, comerciales y culturales.

“Será una visita significativa que descontamos va a ser muy exitosa y va a poner en un lugar destacado la tradicional y estrecha amistad” mutua, afirmó el canciller argentino, Jorge Taiana, quien acompañará a Fernández junto a otros funcionarios de gobierno y una delegación de más de cien empresarios.

Durante la visita que se iniciará el lunes ambos gobiernos “firmarán acuerdos que darán un impulso fuerte a la relación” bilateral, explicó Taiana en un comunicado que divulgó este sábado la Cancillería.

El embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, remarcó que “la visita tiene una relevancia en lo político muy fuerte”, al recordar que “pasaron 16 años sin una visita de este nivel” político.

La agenda tendrá además una fuerte impronta de cooperación económica con diversas reuniones entre empresarios argentinos y peruanos y un almuerzo sobre oportunidades de inversiones que encabezará Cristina Fernández.

La primera actividad oficial será el lunes cuando Kirchner junto a los cancilleres de ambos países coloquen una ofrenda floral ante el Monumento de los Precursores y Próceres de la Independencia y ante el Monumento al Libertador José de San Martín en la Plaza que lleva su nombre.

Poco antes del mediodía Fernández será recibida por Alan García en el Palacio de Gobierno donde la presidenta recibirá la Orden ‘El Sol de Perú’ en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción que otorga ese país.

Ambos mandatarios mantendrán una reunión privada y rubricarán un Acuerdo de Asociación Estratégica, para volver a encontrarse en una cena de gala que García le ofrecerá a su par argentina en la sede del gobierno.

El martes Kirchner visitará el Congreso donde el plenario le otorgará la Medalla de Honor del Congreso, para luego reunirse con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio en el Palacio Municipal y recibir la LLave de la Ciudad.

En la actualidad están vigentes más de 150 acuerdos bilaterales en las áreas de cooperación nuclear, cultura, educación y ciencias y tecnología, entre otras en tanto las inversiones argentinas en Perú superan los 3.000 millones de dólares.