En conversación con Radio Bío-Bío, Jessenia Gallardo, dijo que este jueves en la madrugada su hijo de 1 año 8 meses empezó a convulsionar. Dada la angustia que tenía y al no saber qué hacer, llamaron al Sistema de Atención Médica de Urgencias. Sin embargo, le dijeron que no podían enviar un móvil, porque no tenía los equipos necesarios, una situación que la mujer calificó como negligente.

Gallardo, sostuvo que la telefonista le dijo que colocara el menor al teléfono, lo que fue duramente cuestionado por la madre, porque no es una forma para saber el estado de salud del niño, dijo la afectada.

Al no tener una atención inmediata, recurrió a Carabineros, quienes llegaron hasta su domicilio, ubicado en pasaje Federico Errázuriz Nº 2042, en la población Vicuña Mackenna. Los efectivos reanimaron al niño y luego lo trasladaron en la patrulla para ir al encuentro de la ambulancia.

La mujer dijo que gracias a la oportuna acción de los efectivos su hijo está con vida.

Según el diagnóstico médico del Hospital Base de la ciudad, el niño sufrió una convulsión febril. Los padres hicieron un llamado a las autoridades de salud a tomar cartas en el asunto, para que este hecho no se vuelva a repetir, porque pasaron horas de angustia. Además, aseguraron que no es la primera vez que personal del Samu no concurre a las emergencias.

Radio Bío-Bío se comunió con el Samu, y se indicó que no había una jefatura directa para referirse al tema, pero si existen denuncias, deben realizarse en la oficina de informaciones y reclamos del hospital.