La enorme cantidad de especies recuperadas por la pdi es acopiada en el gimnasio municipal de Concepción, donde 4 peritos contables ayudan a la elaboración de un inventario que precise las especies y su tasación, aunque de manera preliminar se estima en mil millones de pesos.

La multicancha de parquet es depósito de alrededor de 100 sofás, similar cantidad de refrigeradores, lavadoras, cocinas, además de televisores, microondas bicicletas y otros diversos elementos.

A la faena ayuda también un grupo de soldados concriptos indicó el subprefecto José Luis León, de la brigada de investigaciones especiales.

Mientras tanto, la PDI sostuvo que su afán no es solo recuperar especies, sino reunir los elementos de prueba suficientes para que luego el ministerio público fundamente sus imputaciones.

Las fotos y videos han sido claves, porque las especies como alimentos irán desapareciendo por su consumo.

En las últimas 48 horas, la PDI detuvo a 23 personas por saqueos, 17 de ellas por la avanzada de Coronel.

Esta jornada, otras 2 personas quedaron en prisión preventiva gracias a fotos proporcionadas por los medios, una de ellas es Caterine Soto Riffo, de 24 años, quien sustrajo especies desde el Líder de calle Prat, lo mismo que Antony Cifuentes Alvarez, de 23 años.

Fueron formalizados por robo en lugar no habitado por la fiscal Paula Villalobos y estarán en prisión por los 45 días que dure la investigación.

También fueron detenidos algunos individuos denunciados mediante fotos ciudadanas en www.radiobiobio.cl, como un hombre que saqueaba un su Hyunday Santa fe en San Pedro, y que fue identificado como Christian Díaz Peralta de 42 años, y también Maribel Varela Mellado.

Ellos, más un hombre que robó en el Santa Isabel de Lomas Coloradas, quedaron con reclusión nocturna de 22 a 06 horas durante los 3 meses que durará la investigación por robo en lugar no habitado.

Hasta ahora, el registro de personas en prisión preventiva bordea las 240, en la región del Bío Bío.