El Papa debe pedir perdón a las víctimas irlandesas de abusos sexuales y admitir que la Iglesia Católica se aprovechó de su poder y ocultó deliberadamente las actividades de los curas pedófilos, declaró este viernes uno de los principales grupos de víctimas.

Papa Benedicto XVI

El grupo One in Four (Uno de cada cuatro) expuso lo que les gustaría que Benedicto XVI dijera en su carta pastoral a los católicos irlandeses sobre el escándalo de los abusos sexuales que sacudió a este pequeño país.

La oficina de prensa del Vaticano dijo que el sábado divulgará la carta largamente esperada que el Papa tenía que firmar este viernes.

One in Four desea que el pontífice diga de forma “clara e inequívoca” que la Iglesia “en sus más altas esferas” siempre ha tenido conocimiento de los abusos sexuales a menores por parte del clero.

En su particular versión de la carta, One in Four dice querer que Benedicto XVI diga: “Hemos continuado una política deliberada de encubrimiento, protección de delincuentes sexuales para evitar escándalos, sin consideración por la seguridad de los niños”.

“El escándalo de los abusos sexuales clericales es internacional y se extiende mucho más allá de la Iglesia irlandesa”, agrega el grupo.

One in Four también quiere que el Papa declare que la Iglesia ha “silenciado y sancionado a curas valientes y a laicos que han tratado de revelar los abusos sexuales endémicos”.

El Papa debe decir que lo “siente profundamente”, agrega el texto.

Las revelaciones de los abusos sexuales a niños por miembros del clero, agravadas por pruebas de encubrimiento por parte de la jerarquía eclesiástica, sacudió a la Iglesia Católica irlandesa a finales del año pasado.

Desde entonces, se han denunciado otros casos en Alemania, de donde es originario el actual papa, Suiza, Holanda, Italia e incluso Brasil y Chile.