El 6º Juzgado de Garantía de Santiago suspendió la audiencia de formalización programada para este viernes, en la cual la Fiscalía Centro Norte imputaría el delito de obstrucción a la investigación, a 3 testigos del crimen de René Palma Mancilla (26), quien fue asesinado tras recibir un disparo en el pecho el 29 de marzo de 2008 en la Villa Francia, durante los incidentes por Día del Joven Combatiente.

Lo anterior, ya que el persecutor Patricio Millán acusó haber sido mal notificado de los domicilios de Gonzalo Apablaza Jiménez, Sebastián Apablaza y Enzo Segura, quienes son los tres amigos de la víctima que aseguraron haber presenciados el crimen, a los cuales se les detectaron una serie de contradicciones en sus declaraciones.

Al respecto, Millán declaró que “durante la investigación se pudo determinar que algunos antecedentes aportados por ellos no son efectivos de acuerdo a los informes periciales realizados. Es perfectamente posible que los amigos hayan estado al interior de la población manipulando un arma que haya sido disparada.”

Apablaza Jiménez aseguró públicamente haber presenciado el momento en que Palma fue baleado y declaró que alrededor de las 21:30 horas asistió junto a la víctima a una conmemoración del Día del Joven Combatiente en la Plazo El Faro de la Villa Francia. Relató que una vez finalizado el acto, en el cruce de Los Bosques y Guillermo Saavedra un grupo de encapuchados los amenazó.

En este sentido, el persecutor afirmó que “están descartando esta tesis como válida en cuanto a la muerte de René Palma porque las pericias señalan que la distancia que los amigos de la víctima señalaron en que se habían producido los disparos no concuerda con las evidencias balísticas porque sería uno de corta distancia, menos de dos metros.”

Sin embargo, los testigos del incidente aseguraron que fue disparada a 15 metros. En tanto, la bala que perforó el tórax del joven provino de un arma calibre 38 que todavía no es hallada. Con respecto a esto último, el fiscal explicó que la bala fue encontrado en un banco de la Plaza El Faro.

De acuerdo a esta versión, Palma quedó herido y caminó varias cuadras hasta que un automóvil de seguridad ciudadana lo divisó y el alcalde de Cerillos, Alejandro Almendares (RN), lo trasladó hasta un Samu. Posteriormente, el joven fue derivado hasta la Posta Central, donde pereció.

Sin embargo, el equipo que trabaja en el caso detectó contradicciones en la versión de los testigos. La Policía de Investigaciones (PDI) considera que los amigos de Palma han proporcionado antecedentes falsos sobre el presunto autor de los disparos y sobre la posición en que la víctima se encontraba al recibir el impacto de bala. Junto con esto, se sospecha que son erróneas las informaciones sobre lo que realizaron antes y después del crimen.