En su primera cadena nacional, el presidente de la República Sebastián Piñera admitió que las pérdidas por el terremoto y tsunami alcanzan los 30 mil millones de dólares.

A raíz de lo anterior y la crisis económica de 2009 el mandatario asumió que compromisos como el retorno a un equilibrio fiscal estructural será posible sólo a fines del actual Gobierno, lo que adelanta un fuerte gasto fiscal.

A 7 días de asumir la presidencia de la República, Sebastián Piñera emitió su primera cadena nacional para evaluar los efectos del terremoto y enviar un mensaje a la ciudadanía sobre las proyecciones realizadas en torno a la reconstrucción del país.

Imagen: www.fotopresidencia.cl

Parte de su alocución apunto a la emocionalidad, resaltando el acompañamiento de su Gobierno a quienes han sufrido por la tragedia y señalando, desde el salón Toesca, que las perdidas alcanzan los 30 mil millones de dólares.

A lo largo de los poco más de ocho minutos, Piñera admitió que las expectativas económicas contenidas en los lineamientos de su programa se acercarán a sus deseos pero a modo de aproximación, es decir, introduciendo una merma en las aspiraciones las que dijo se materializaran sólo al final de los 4 años de administración.

Piñera aseveró que se crearán 60 mil empleos nuevos en los próximos meses sobre todo en las regiones que resultaron más complicadas donde se informó que hay más de 200 mil viviendas destruidas o gravemente dañadas, 2.750 escuelas inhabilitadas y 35 hospitales inutilizables.

En sus palabras, Piñera admitió que la reconstrucción se ejecutará en los próximos 4 años de su Gobierno por lo que deberá avanzar en paralelo con su propuestas con una agenda muy ajustada.

Para dejar atrás la destrucción, la actual administración baraja varias alternativas de financiamiento, entre ellas, no se descarta un incremento en el Royalty que pagan las grandes mineras tal como lo expresó el ministro del ramo, Laurence Golborne.

Ahorros en el extranjero, endeudamiento y un fuerte ajuste fiscal que permita reasignar recursos asoman en el puzzle que deberá armar Piñera para obtener los 30 mil millones de dólares que cuesta la reconstrucción.

Hoy se lanza en plan “levantemos Chile” el cual debería dar a conocer las medidas en vivienda, educación, salud y beneficios sociales que se otorgarán a las personas afectadas por la tragedia que remeció a gran parte del país la madrugada del 27 de febrero.