Los armadores y navieros de las barcazas privadas que prestan servicio en el sector Niebla –Corral, interpusieron un recurso de protección en contra de la Empresa SOMARCO, pues acusan uso particular de bienes nacionales y matonaje de parte de la entidad.

La medida fue presentada por los propietarios de las barcazas Masisa, Selva y Pitipulla, y es guiada por los abogados German Aravena y Alejandro Durán, quienes recurrieron a la Corte de Apelaciones de Valdivia, para interponer un recurso de protección en contra de la Empresa SOMARCO, de la cual depende la Barcaza Don Fernando, única nave autorizada para efectuar el traslado de pasajeros desde Niebla a Corral.

German Aravena, el abogado de los armadores y navieros privados, aseguró que la determinación se adoptó luego que, de forma arbitraria, durante este viernes la entidad cerrará los puertos, impidiendo la utilización de las rampas a otras barcazas, ya que afirman que éstos deben cancelar por su uso.

Aravena, manifestó que ello implica “tomar justicia por la propia mano” y de manera desinformada, pues dijo que el recinto es de propiedad de Bienes Nacionales y por ende de uso público y gratuito, por lo que la medida sería arbitraria.

Tras interponer el recurso de protección, los armadores y navieros privados, manifestaron que la situación de utilización de rampas en Niebla y Corral, regresó a la normalidad, pues la Corte de Apelaciones aceptó considerar una petición adicional referente a no reconocer la paralización de la actividad económica en la zona costera.

Aravena, señaló que la determinación fue informada a todos los puertos y a los organismos competentes, por lo cual las rampas deberán permanecer abiertas a todos los propietarios de barcazas hasta que la justicia no dictamine lo contrario.

Los armadores y navieros privados de Niebla y Corral, vincularon la medida de la Empresa SOMARCO de paralizar el uso de las rampas a la actual situación post terremoto, pues debido a que se encuentran sin operaciones los puertos de la Región del Bío-Bío, ello aumentó la actividad económica de los empresarios locales y por ende aprovecharon la contingencia para presionar a los dueños a barcazas para que éstos cancelen por el uso de un lugar perteneciente a Bienes Nacionales.

Recordemos que forma paralela a éste recurso, se desarrolla otro recurso de amparo económico, en la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual es en contra del Estado de Chile y los organismos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, debido a que acusan monopolio en cuanto a la licitación de conectividad Austral, que permite sólo a la Barcaza Don Fernando ejercer el transporte de pasajeros entre Niebla y Corral, por lo que aseguran que se genera monopolio. Dicho recurso aún se encuentra en tramitación.

En base al recurso de protección en contra de la Empresa SOMARCO, se espera que en los próximos días la Corte de Apelaciones de Valdivia, entregue una resolución definitiva que resuelva la problemática generada por el uso de la rampas de la costa de la Región de Los Ríos.