El presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, Rolando Cabrera, mostró su preocupación respecto de los cientos de locatarios del Mercado Municipal que se encuentran sin trabajo, debido al daño que sufrió el inmueble tras el terremoto.

Según Cabrera, es muy lento el trabajo que está realizando la municipalidad en el edificio, además que no existe certeza si las murallas afectadas por el movimiento telúrico, entregarán la suficiente seguridad para trabajar en el lugar.

El representante del comercio detallista, aseguró que es urgente una reparación eficaz, ya que informó la demolición de algunos cortafuegos producto de las fisuras que sufrieron.

Por su parte, el diputado Joaquin Tuma, solicitó al ministro de Planificación, Felipe kast, la elaboración de un catastro sobre la situación real de los pequeños y medianos empresarios de La Araucanía que se vieron afectados por el cataclismo.

Además, el diputado Germán Becker, indicó que reconstruir viviendas, hospitales y la educación son los 3 grandes temas de los que se tendrá que preocupar el gobierno, informando que para financiar los gastos se utilizarán recursos que se encuentran en las arcas fiscales que provienen de las ganancias del cobre.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, aclaró que son 30 mil millones de dólares los que se necesitan para esta labor, pero que pese a ello, el Gobierno deberá costear sólo 18 mil, debido a que el resto quedaría en manos de privados.