El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, condecoró con la “medalla al mérito” a 8 funcionarios de Gendarmería que cumplieron una valerosa acción luego del fuerte terremoto que afectó la zona centro sur del país, al impedir fugas masivas, y salvaguardar la integridad física de internos y personal uniformado que se encontraba en distintas unidades carcelarias de las regiones del Maule y Bío-Bío.

La distinción -uno de los más altos reconocimientos de la institución y que es evaluada por un consejo de la institución penitenciara- fue entregada por el secretario de Estado a 2 oficiales, 5 gendarmes y un médico, simbolizando en ellos la importante labor desplegada por todos los funcionarios penitenciarios en la seguridad de la población afectada.

El ministro enfatizó que “su acción impidió fugas que habrían agregado mucha angustia a la población, por lo tanto nos pareció justo que tenía que condecorarse con la medalla al mérito a estos héroes anónimos, de los cuales hablaba el Presidente Piñera, y que hoy comenzamos a encontrar sus caras”.

Se trata, dijo Felipe Bulnes, de “gente que arriesgó sus vidas para mantener al mismo tiempo la integridad del personal y preservar la seguridad de los internos de manera que no se fugaran”.

Especial mención hizo del caso del vigilante Hugo Contreras, del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coronel, quien resultó herido al tratar de impedir la fuga masiva de presos tras caer uno de los muros del penal e iniciarse un motín. “Recibió un tiro de escopeta en su cara, repeliendo el ataque de los internos, y aún así postrado en el suelo, siguió dando la batalla para mantener la seguridad del penal, pensando no en su persona, pensando en la seguridad de la población”.

La “Medalla Al Mérito” es una de las más altas condecoraciones de la institución y se otorga a los gendarmes que se distinga por participar en actos o prestación de servicios, cuyos efectos sean relevantes para el acontecer institucional y contribuyan, en forma significativa al logro de los objetivos de Gendarmería.

La entrega, en esta ocasión, responde a la visita que el Ministro Bulnes, hizo el 13 de marzo a Concepción, en su primer acto oficial tras asumir el cargo, donde en la cárcel de “El Manzano” el coronel Mario Aros, director regional del Bio Bio, le relató historias de heroísmo que revelaban un nivel de compromiso y de entrega que le impactaron.

“Ese 27 de febrero, mientras la fuerza de la naturaleza destruía muchas cosas, me di cuenta que el terremoto estaba sacando a luz y haciendo brillar historias de heroísmo y entrega que no podían quedar olvidadas, y por eso la primera satisfacción de estar aquí es que esos héroes anónimos de los que habló el Presidente Piñera producto de la tragedia comienzan a ser conocidos, y es justo y necesario”, manifestó el Secretario, de Estado.