El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al finalizar hace pocos minutos su presentación en el foro empresarial Icare, dijo que son 700 millones de dólares que van a sacar del presupuesto de la nación para inyectar al fondo de reconstrucción. Este es el ajuste del gasto fiscal anunciado con anterioridad.

A esto, se suma una reasignación presupuestaria, donde dentro de cada ministerio se van a reasignar los recursos para dedicarlos a la reconstrucción, además de la ley de donaciones, la extensión de la ley de concesiones principalmente en el Ministerio de Obras Públicas y de Salud, donde se va a poder buscar concesionar más carreteras, caminos y hospitales.

En cuanto al sistema tributario, dijo que lo más probable es que haya un alza de impuestos, aunque esto no está confirmado, ya que debe ser revisado por el presidente de la República, Sebastián Piñera. En todo caso, dijo que de existir debe ser moderada y respetando la ley, y obviamente, no afectando las exportaciones y el tipo de cambio.

También agregó que probablemente se iba a efectuar un endeudamiento, ya sea externo e interno, además de recurrir al fondo de estabilidad económica y social.

Todos estos fueron los anuncios del ministro de hacienda, Felipe Larraín, que cerró su presentación en el foro Icare.