Una treintena de fachadas que resultaron dañadas tras el terremoto en Valparaíso, revisten un serio peligro de derrumbe para los transeúntes, según lo indica un estudio que realizó la Universidad de Valparaíso.

El estudio universitario indicó que de las 103 edificaciones revisadas, casi 30 inmuebles presentan fachadas que resultaron gravemente afectadas por el terremoto y que revisten un peligro para los transeúntes.

Las construcciones fueron revisadas en base a una escala de daños, en donde el 19%, es decir, 20 inmuebles, presentan daños en la fachada lo que obliga a su dueños a reponer y remodelar y, el 9%, equivalente a 9 edificaciones se trata de fachadas que deben ser absolutamente reconstruídas, ambas categorías representan un peligro para los peatones.

En términos económicos, el estudio proyecta que el 46% de los dueños afectados gastarán entre $2 millones y $5 millones en reparar sus fachadas y otro 13% gastará una suma que supera los $5 millones.

Según explicó el profesor de la carrera de arquitectura de la misma casa de estudios, Agustín Vásquez, el ascensor 21 de mayo, ubicado en el Cerro Artillería presenta también un riesgo para los usuarios, puesto que se desplomaron lo soportes que apoyan la viga metálica sobre la cual se sustentan los rieles del ascensor.

Todas la conclusiones de los estudios universitarios serán entregados a la autoridades, a fin de colaborar en las acciones de reconstrucción de la ciudad.