El senador Jovino Novoa aseguró que el Ministerio de Vivienda se encuentra desfinanciado, lo que obligará a encontrar los recursos necesarios para la reconstrucción del país tras el terremoto.

www.senado.cl

Absolutamente desfinanciado se encuentra el Ministerio de Vivienda en palabras del senador de la UDI, Jovino Novoa, quien aseguró que la cartera comprometió el año pasado el triple de recursos que el 2007, aumentando los subsidios y duplicando los montos.

En su opinión, el escenario se vuelve complejo tras el terremoto ante la mayor demanda por ayuda, cuestión que le hizo ver a la ministra del ramo, Magdalena Matte, y al titular de Mideplan, Felipe Kast, tras entregarles una propuesta de emergencia y reconstrucción para Santiago.

Las medidas planteadas por Novoa -junto a un grupo de alcaldes y parlamentarios- serán dadas a conocer durante la próxima semana según explicó el ex presidente de la Cámara Alta, agregando que por el momento se está atendiendo la emergencia, mientras se elaboran los planes definitivos para la reconstrucción, la que debiera comenzar en unos cuatro meses.

En cuanto al desfinanciamiento, el diputado y presidente de la Comisión de Vivienda, Gonzalo Uriarte, detalló que no se trata de un déficit, sino de una sobre ejecución presupuestaria.

El parlamentario señaló que esta situación le genera incomodidad al Gobierno, puesto que no existe el dinero suficiente para hacer frente a la alta demanda por el terremoto.

Esto porque, por ejemplo, sólo en Santiago Centro existen mil 700 viviendas destruidas.