El Jefe de la Décima Zona de Carabineros, Luis Valdés, no quiso referirse a los sumarios internos que involucran a uniformados de la Institución, porque hay investigaciones en curso, indicó.

Recordemos que el primer caso se trata de un funcionario acusado por dos mujeres por acoso sexual. La denuncia fue realizada en el Sernam, quien remitió los hechos a la Prefectura de Carabineros, pasando los antecedentes a Fiscalía Militar. La segunda causa corresponde a dos personas que se desempeñaban en el Retén de Panitao, quienes fueron dados de baja por una supuesta vinculación con una red de robo de salmones.

En conversación con Bío Bío, el general Valdés sostuvo que en el primer caso, el suboficial mayor se encuentra trabajando en otras funciones. Hay una situación judicial que está viendo la Fiscalía y hay una responsabilidad administrativa para aclarar los hechos. Ante esta situación, declinó referirse al contenido del sumario.

Y sobre el segundo caso, dijo que el sumario interno no se extravió, sólo que la comunicación no llegó al interlocutor para remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. También dijo que aún no concluye
el sumario, por ello no puede dar declaraciones respecto al tema.

El jefe de la Décima Zona de Carabineros que una vez que se esclarezcan los hechos, se tomarán las medidas disciplinarias que correspondan.