El sector de Caleta lo Rojas de Coronel fue una de las localidades más afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero. Esto, luego de que 40 viviendas se vieran totalmente destruidas por la fuerza del desastre natural.

La destrucción de las casas se produjo por una grieta que permitió el paso del mar en dicho sector y que hundió en varios metros la caleta.

Un poco más al norte, a la entrada de Coronel, los vecinos de la Población Mártires del Carbón siguen acampando. Son unas 700 familias, todas pertenecientes a estos bloques de departamentos y algunos seriamente dañados por el terremoto.

Otros aguantan las réplicas en los departamentos. Y piden claridad a las autoridades para saber si pueden o no seguir viviendo en ellos

Pese a la tragedia, los pobladores lentamente comienzan a ponerse de pie aunque falta el trabajo, pues hay que pensar que la situación de la industria pesquera es bastante precaria en estos días.

En la comuna de Coronel hay una gran cantidad de lanchas que no están trabajando. Aproximadamente un 20% de las flotas no están realizando labores según los propios tripulantes, por lo que se está desaprovechando la época de captura de sardinas y anchoas.

Sin embargo, algunos pescadores artesanales están trabajando pese a que sus embarcaciones presentan deterioros, por lo que los habitantes de la zona hacen un llamado a las autoridades para que realicen un catastro más exhaustivo, además de llevar ayuda para los trabajos de demolición y remoción de escombros.