A esta hora se interpone un recurso de protección a fin de resguardar la integridad física y psicológica de los internos de la cárcel El Manzano de Concepción.

Cárcel El Manzano de Concepción

Lo anterior porque, según cuentan familiares que interponen el recurso, los presos han sido víctimas de abusos indiscriminados por parte de Gendarmería en momentos posteriores al terremoto.

Incluso, aseguran que la noche del 27 de febrero ellos fueron agredidos por los policías quienes no los habrían dejado salir de sus celdas, información que está detallada en el recurso.

Según los internos del Centro Penitenciario, quienes se comunicaron con el exterior a través de una carta, el día de la catástrofe salieron de los escombros por sus propios medios ya que Gendarmería habría abandonado sus puestos de trabajo sin preocuparse de ninguno de los que se encontraban dentro de sus celdas.

Los internos expresan además que encontrándose personas heridas y la cárcel en malas condiciones, se formó un caos mientras trataban de escapar a lo que Gendarmería respondió con “balazos” provocando más desorden y personas lesionadas.

Además, pidieron que el subsecretario que asuma en la Secretaría Regional Ministerial de Justicia se acerque hasta el centro penitenciario para revisar las condiciones de habitabilidad de los reclusos.

Lo anterior se ha visto complicado con la llegada de reos desde otras cárceles de la Región del Bío-Bío que se han visto damnificadas tras el terremoto y maremoto que azotó a nuestro país.