Con un 19% de desocupación, Coronel era antes del terremoto la comuna más afectada por el desempleo en Chile; hoy a más de 20 días del cataclismo, sus habitantes se debaten entre el miedo, la incertidumbre y los esfuerzos de la pequeña y mediana empresa local.

Unas 40 viviendas quedaron inhabitables. Pescadores, tripulantes y operarios pesqueros quedaron a la deriva, en medio de un futuro incierto laboral y, lo peor, con terrenos en los que ya no se podrá reconstruir

A la entrada de Coronel, los vecinos de la Población Mártires del Carbón siguen acampando. Son unas 700
familias, todas pertenecientes a bloques de departamentos, algunos seriamente dañados por el terremoto.

Otros aguantan las réplicas en los departamentos y piden claridad a las autoridades que les señalen si pueden o no seguir viviendo en ellos

No obstante, Coronel intenta levantarse y pequeños y medianos empresarios como contratistas de maestranzas Castro, no han parado de trabajar desde el día del terremoto, apoyando la reconstrucción de una industria pesquera con gran parte de su flota paralizada por los daños que sufrieron sus instalaciones.

El último informe del INE le entregó a Coronel un 19.0% de desocupación, el índice más alto a nivel nacional, un indicador que podría elevarse drásticamente considerando el nivel de daños que sufrió la industria pesquera local. Una cifra a la que estos operarios ya comenzaron a hacerle la guerra, dejando atrás precariedades y lamentos.