No todo está cerrado en la elección de alcalde de la Municipalidad de Concepción. El sillón edilicio que dejó la ahora intendenta Jaqueline Van Rysselbergue, podría ser ocupado por un concejal de la Concertación.

El nuevo alcalde, recordemos, se elige entre los concejales, y aquel que tenga mayor número de votos entre sus pares es el ganador.

Ahora, si 2 concejales tienen la misma cantidad de votos, es elegido aquel que haya tenido más votos en la elección municipal pasada.

Así, como están las cosas: la UDI o el candidato de la alcaldesa cuenta con los votos seguros de Cristián Paulsen, Fernando González y Patricio Khun.

¿Qué pasa con Patricio Lynch que siempre ha sido muy independiente?, no se sabe y no es un voto seguro de la Alianza, ya que él apoyará a quien él crea que es mejor.

La Concertación tiene los votos seguros de Alejandra Smith, Rodrigo Díaz y Álvaro Ortiz. Y por último no se sabe por quién se inclinara el concejal independiente Exequiel Riquelme.

En este escenario, los candidatos ciertos en cada bloque son, por la Alianza Patricio Khun y por la Concertación Rodrigo Díaz o Álvaro Ortiz y en un escenario de empate 4 a 4, el candidato de la Concertación sería el elegido como nuevo alcalde.

Las ventajas y desventajas de cada candidato para ser Alcalde

Khun, que tiene el apoyo irrestricto de la intendenta, es el menos representativo, pues tuvo poco más de 600 votos en la elección pasada y en caso de empate perdería con los candidatos de la Concertación.

Mientras, en la oposición, Álvaro Ortiz tiene aún los problemas abiertos y no resueltos con el caso en el juzgado de la familia y su accidente de tránsito, mientras que Rodrigo Díaz está 100% concentrado en su trabajo de Essbio y la emergencia que enfrenta, por lo tanto, no se sabe si está disponible.