La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó el viernes ante la prensa en Moscú que la firme reacción de Estados Unidos frente a los proyectos israelíes de proceder a nuevas construcciones en Jerusalén Este “da sus frutos”.

Interrogada sobre el impacto de las declaraciones estadounidenses que desencadenaron una seria crisis diplomática entre los dos países, Clinton respondió, durante una entrevista con la BBC y medios de prensa: “Pienso que veremos reanudarse las negociaciones y esto quiere decir que da sus frutos porque es nuestro objetivo”.

La jefa de la diplomacia estadounidense, que viajó a Moscú para la reunión del Cuarteto para Medio Oriente, se mostró optimista luego de una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destinada a responder a las inquietudes surgidas la semana pasada en Washington tras el anuncio de Israel de proceder a nuevas construcciones de viviendas.

Clinton calificó la entrevista telefónica con Netanyahu, que mantuvo el jueves por la noche, de “útil y productiva” y afirmó ante la prensa presente en Moscú, que era “una de las razones por las cuales (el enviado especial estadounidense George) Mitchell regresará a la región y se reunirá con él en unos días”.

La crisis diplomática entre Estados Unidos e Israel comenzó el 9 de marzo cuanto el Estado hebreo anunció la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este (anexada) en medio de la visita del vicepresidente estadounidense Jor Biden destinada a marcar el inicio de las negociaciones de paz indirectas entre israelíes y palestinos impulsadas por Washington.

Los israelíes y los palestinos cesaron el diálogo de paz desde la intervención de Israel en Gaza en diciembre de 2008.

Durante su entrevista con la BBC, Clinton pidió a las partes “que pongan los principales puntos en discordia en la mesa y que exploren las maneras en que las divergencias pueden ser resueltas”.

Los temas más problemáticos refieren a la seguridad, la frontera de un futuro Estado palestino, los refugiados palestinos y el estatuto de Jerusalén.

En otra entrevista con la cadena Bloomberg, Clinton insistió: “durante las negociaciones indirectas, que esperamos comiencen pronto, todo los problemas deben ser abordados, incluso el de Jerusalén”.