El rubro forestal de la Región de Los Ríos, anunció una baja en sus ganancias durante el 2010, debido a la disminución en la producción mensual de celulosa tras el terremoto.

La menor actividad económica será la característica de este año en la producción neta de exportación de materias primas en el área forestal, ello como consecuencia de la paralización de diversas plantas de celulosa, durante el mes de marzo.

El economista y Presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos, Guillermo Schwarzenberg, dijo en conversación con Radio Bío-Bío, que existirán daños importantes en la producción de celulosa, lo que afectará de forma negativa la economía regional.

De acuerdo al experto, el efecto negativo no podrá ser paleado, pese a las ganancias que generará la mayor producción de materiales de construcción en los Aserraderos locales, ya que la paralización de un mes en la actividad productiva, causa una disminución en el balance total de las ganancias netas del 2010.

Pero no sólo el terremoto generó problemas en cuanto a la producción forestal, sino también el Fenómeno del Niño, que se encontró presente durante todo el 2009 y los primeros meses de éste año, ya que perjudicó la elaboración de leña.

Vicente Rodríguez, Secretario Técnico del Consejo de Certificación de Leña, de la Región de Los Ríos, aseguró que el 2010 los productores retrasaran la comercialización durante un mes, pues los volúmenes se encontraran disponibles sólo a fines del mes de marzo.

Además, debido a la alta demanda de venta de madera para la construcción, se generaran efectos negativos en la producción de leña, pues ello también repercute en la oferta del insumo, puesto que existirá una menor oferta disponible, sentenció Rodríguez.

La Coordinadora General de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Jennifer Romero, señaló que en caso de existir un aumento en la producción forestal se causará un mayor impacto ambiental en la zona, y ello sólo beneficiará a los propietarios de las grandes empresas, y no a los pequeños empresarios y comunidades de la zona.

Los expertos en economía y los empresarios forestales de la Región de Los Ríos, manifestaron que si bien la demanda interna tendrá un aumento considerable, al igual que la producción de materiales de construcción, ello no será suficiente para recuperar las pérdidas de un mes de paralización de las empresas de celulosa, ya que la comercialización de dicho producto es el de mayor incidencia en el crecimiento de la economía regional.