El gobierno cubano debe dejar de acosar a los manifestantes que se movilizan por la libertad, exigió el jueves el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, tras el arresto de varios miembros de las “Damas de Blanco” por parte de la policía, cuya “brutalidad” fue “inaceptable”.

Las Damas de Blanco

“Emplazo al gobierno cubano a dejar de acosar a las personas que protestan en nombre de la libertad”, declaró en un comunicado Buzek, al día siguiente de que una treintena de miembros de las “Damas de Blanco”, esposas y familiares de presos políticos cubanos, fueran detenidos durante una manifestación.

“La brutalidad policial contra las madres y esposas de los disidentes políticos es vergonzosa e inaceptable”, deploró el presidente de la Eurocámara, llamando una vez más a la liberación de todos los presos políticos en Cuba.

El gobierno cubano “debe respetar las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión y de asociación política. Es una condición sine qua non para que mejoren las relaciones” entre la UE y La Habana, destacó.

La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó la muerte “cruel y evitable” del preso político Orlando Zapata tras una larga huelga de hambre y llamó la atención sobre el estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, que empezó hace tres semanas el mismo tipo de protesta.

La muerte de Zapata, que conmocionó a la comunidad internacional, ha tensado las relaciones entre Bruselas y La Habana, justamente durante la presidencia española de la UE, que se había propuesto reforzar los lazos diplomáticos durante este semestre.