La Policía Carretera Federal (PRF) brasileña arrestó entre miércoles y jueves en el estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste) a 14 ciudadanos haitianos que entraron ilegalmente a través de la frontera con Bolivia, informó la institución.

Los haitianos tienen ahora 3 días para abandonar el país, según las autoridades federales.

“Ellos serán deportados por entrar ilegalmente a Brasil”, dijo a la televisión local el superintendente de la PRF Valter Favro.

Acotó que los inmigrantes “entran sin documentos, sin dinero y sin ninguna estructura y buscan alojarse en grandes centros como Sao Paulo y Río de Janeiro para afincarse y trabajar con mejores condiciones” que en su país, el cual fue devastado en un fuerte sismo que dejó más de 220.000 muertos.

6 de ellos, 2 hombres y 3 mujeres, fueron arrestados en la madrugada local del jueves cuando viajaban en dos taxis por una ruta federal próxima a la localidad de Miranda.

Otros 8 -5 mujeres, 2 hombres y un niño- fueron detenidos el miércoles en un hotel cercano a ese municipio provenientes de Corumbá, fronteriza con Puerto Suárez (Bolivia).

El grupo pretendía trasladarse desde Miranda hacia la ciudad de Goiania, en el estado de Goias (centro), para luego ir a ciudades mayores.

Estas personas habrían atravesado entre otros países Panamá, Colombia y Bolivia.

Brasil fue uno de los primeros en reaccionar tras el trágico sismo en Haití y anunció enseguida un paquete de ayuda humanitaria de urgencia de unos 230 millones de dólares, incluida la asistencia de militares.

Los haitianos arrestados serán deportados.