Las autoridades nigerianas calificaron el jueves de “irresponsables” las declaraciones del líder libio Muammar Kadhafi sobre una división de Nigeria después de las recientes matanzas interreligiosas en el centro del país y llamaron a consultas a su embajador en Trípoli.

“Las declaraciones a menudo irresponsables del coronel Kadhafi, sus actitudes teatrales y su grandilocuencia cada vez que tiene ocasión son demasiado numerosas para ser enumeradas”, estimó el ministerio nigeriano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Kadhafi, que ejercía hasta enero la presidencia rotativa de la Unión Africana (UA), propuso aplicar a Nigeria el modelo de división entre Pakistán e India en 1947.

“La situación dolorosa que vive Nigeria actualmente se parece mucho a la situación del subcontinente indio antes de 1947, durante las masacres entre hindúes y musulmanes a las que puso fin Mohamed Ali Jinnah, que fundó un Estado para los musulmanes que llamó Pakistán”, dijo el jefe de Estado libio, durante un encuentro con estudiantes africanos el lunes.

Enfrentamientos entre ganaderos musulmanes y cristianos en la región de Jos (centro de Nigeria) causaron numerosos muertos durante las últimas semanas.