Más de 300 personas damnificadas y un total de 81 inmuebles que deberán ser demolidos es el saldo que, hasta el momento, arroja el terremoto en la comuna de Quillota, por lo cual el municipio ha adoptado una serie de medidas que buscan superar los problemas más graves, según informó el alcalde Luis Mella.

A la fecha el equipo de profesionales y técnicos del Departamento de Obras y Secretaría de Planificación han revisado cerca de 400 inmuebles que presentan diversos tipos de daños en toda la comuna, de los cuales 81 tienen problemas tan graves que ameritan su demolición. De ese total, 60 cuentan con decreto de demolición y sus propietarios han sido notificados al respecto.

Según explicó el Alcalde, en estos momentos la prioridad en la comuna es dar una urgente solución a las personas que han perdido sus inmuebles, ya que están viviendo como allegados o en muy precarias condiciones. Entre las alternativas urgentes se estudia adquirir mediaguas (muy escasas en todo el país), improvisar refugios de nylon o habilitar terraplenes de madera impermeables para instalar allí carpas, medidas transitorias a la espera que se activen los subsidios para reconstrucción.

En cuanto al procedimiento, el equipo técnico del municipio visita los inmuebles dañados, evalúa y, si el daño así lo amerita, envía un informe al jefe comunal quien dicta el decreto de demolición, el cual es informado por medio de los inspectores municipales al propietario del inmueble. Además, se pega en el mismo un letrero que indica el peligro de derrumbe. Posteriormente el dueño tiene 72 horas para concurrir al municipio y presentar un plan de acción que considera plazos ya sea para la demolición o entrega de un segundo informe técnico y, en dicho caso, el programa de reparación del inmueble. Si bien todos los costos son responsabilidad del propietario, el municipio ha contratado cuatro camiones para apoyar en las labores de retiro de escombros.

Entre los edificios siniestrados se cuenta la casona patronal de la Villa Santa Teresita conocida como “Casa de Los Locos”, respecto de la cual se realizaron dos inspecciones técnicas cuyos informes coinciden en que es necesario demolerla, dado la inestabilidad y colapso de sus muros a causa del terremoto y la grave acción que por años han causado las termitas. Respecto de la “Casa Ariztía”, ubicada en Maipú esquina Freire, se está a la espera de un segundo informe técnico.

Entre los daños más importantes ocurridos en la comuna, se cuentan los sufridos por los cuarteles de la Primera, Segunda y Tercera Compañía de Bomberos, recintos que están inutilizables. El municipio ha iniciado gestiones a fin que la Primera Compañía se instale en terrenos del Ejército en el Ex Regimiento de Ingenieros; la Segunda está operando en la sede social de la Villa Rebolar, pero tiene un proyecto FRIL ya aprobado que permitirá reparar completamente la unidad; y la Tercera se espera pueda hallar un terreno en el sector sur oriente de Quillota.

Por el contrario y tal como ya se había anunciado, el nuevo estadio Municipal “Lucio Fariña Fernández”, en construcción, supero sin problemas el terremoto.

Para financiar tales obras y poder ayudar a las familias afectadas, el Alcalde propondrá al Concejo Municipal una amplia modificación presupuestaria que considera redestinar cerca de cien millones de pesos, además de otros cien millones que servirán para suplir la esperada baja en las recaudaciones comunales, dineros que deberán ser descontados de los diversos presupuestos por departamentos y unidades municipal.

De esta forma el jefe comunal solicitó comprensión por parte de la comunidad, pues este ahorro significará, necesariamente, posponer para el 2011 la realización de algunos programas y actividades municipales contemplados para el presente año.