Demoliciones en Yumbel | Municipalidad de Yumbel

Demoliciones en Yumbel | Municipalidad de Yumbel

Un alivio económico tendrán los habitantes de Yumbel, luego que la Municipalidad anunciara que asumirá los costos de todas las demoliciones, retiro de escombros y cierre de los terrenos que queden despejados tras el sismo de este 27 de febrero.

Recordemos que la comuna-santuario vio afectada considerablemente su infraestructura por la catástrofe. De hecho, son cerca de 2.000 las viviendas con daños de diversa consideración, de las cuales más del 50% sufrió daños estructurales graves, que las hacen inhabitables.

Esta situación se generó debido a la gran cantidad de viviendas de adobe existentes, tanto en la comuna como en sus alrededores, como Rere, La Aguada, Río Claro, Tomeco, entre otras localidades.

Sin embargo y como una forma de apoyar la reconstrucción dando un significativo aporte a los vecinos que enfrentaron junto con el terremoto la pérdida de su vivienda, la Municipalidad de Yumbel anunció que asumirá el costo de todas las demoliciones de propiedades que lo requieran.

Es así como ya se han demolido cerca de 40 viviendas de un listado de 143 ya catastradas. Para incluir la suya, los dueños del lugar siniestrado deben inscribirse en el Departamento Jurídico del municipio, a fin de obtener la emisión de un Decreto Alcaldicio que declare su demolición.

Junto con derribar las casas, también se asumirá el retiro de los escombros y el cierre perimetral del sitio; medidas que si bien la ley de Vivienda y Urbanismo establece que no son responsabilidad del municipio, por decisión del alcalde Camilo Cabezas Vega se determinó agregar.

El edil explicó que los pobladores no necesariamente disponen de los recursos que significa una demolición -cifra que se traduce aproximadamente en 30.000 pesos por metro cuadrado- por lo que esta ayuda se hace fundamental en un período de catástrofe.

También se notificó que en Yumbel, para velar por la seguridad de los peregrinos que visitarán la comuna este 20 de marzo, se priorizó el derrumbe de aquellas casas ubicadas en las calles de mayor tránsito de visitantes, durante la Festividad de San Sebastián.