La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves la suspensión “por precaución” de una vacuna polivalente producida por la sociedad india de biotecnologías Shantha Biotechnics y utilizada por la UNICEF en varios países, entre los cuales está Colombia.

Imagen: maxwellreyes.net

“El fabricante recibió quejas relativas a la presencia de sedimento blanco en ciertas ampollas”, indicó a la AFP una portavoz de la OMS, Alison Brunier.

En consecuencia, la OMS decidió suspender la utilización de esta vacuna, Shan5, distribuida en particular por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y utilizada en Colombia, Chad y Pakistán.

“Ninguna información hace pensar que pudiese haber un problema de seguridad. Se trata más bien de una medida de precaución”, agregó la portavoz, precisando que las vacunas suspendidas habían sido puestas en cuarentena en los países concernidos.

No fueron objeto de un retiro por la sociedad india, subrayó.

Shanta, que pasó bajo control de la multinacional Sanofi Pasteur (división vacunas de Sanofi-Aventis) a mediados del año pasado, obtuvo en septiembre pasado contratos con UNICEF por 340 millones de dólares para la entrega de la vacuna polivalente.

La sociedad de biotecnologías debía entregar esta vacuna contra la difteria, la tosferina, el tétanos, la hepatitis B y las infecciones por Haemophilus Influenzae de tipo B, durante el periodo de 2010 a 2012.

Según la OMS, unos 23,9 millones de dosis de esta vacuna fueron entregadas por Shanta a sus clientes entre enero de 2009 y febrero de 2010.