Notas


La capa de invisibilidad de Harry Potter podría volverse realidad, ahora en tres dimensiones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Investigadores europeos lograron crear por primera vez una estructura microscópica en tres dimensiones que permite hacer desaparecer un objeto, lo que sería una nueva etapa hacia la “capa de invisibilidad” del popular mago Harry Potter, según trabajos publicados el jueves en la revista Science.

Capa Invisible

En los últimos cinco años, científicos lograron producir meta materiales -materiales compuestos que no existen en estado natural- que permiten modificar el desplazamiento de la luz visible para hacerla resbalar sobre un objeto un poco como agua sobre las rocas. De esta forma el objeto no puede ser visto.

Pero esta estructura estaba en dos dimensiones mientras que la nueva “capa” es tridimensional, explicó a la AFP Nicholas Stenger, del Instituto de tecnología de Karlsruhe en Alemania, uno de los tres autores de esta investigación divulgada en la revista estadounidense Science del 19 de marzo.

La primera “capa de invisibilidad” era cilíndrica y el objeto a hacer desaparecer era colocado en el medio.

Para esta nueva investigación se colocó un objeto bajo una estructura microscópica y la forma creada se volvió invisible, al igual que la alfombra que la cubría.

“Es como esconder un pequeño objeto bajo la alfombra, excepto que esta vez la alfombra también desaparece”, indicó el investigador.

Explicó que esta estructura medía cien micrones de largo -un milímetro de milímetro- por 30 micrones de ancho y 13 micrones de espesor, escondiendo un objeto 10 veces más pequeño.

Esta capa de invisibilidad está formada por cristanes fotónicos, nanoestructuras dispuestas de cierta manera para modificar la propagación de la luz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados