La incertidumbre en materia laboral es una de las problemáticas que está afectando a cerca de 20 mil personas en la Región del Bío-Bío.

La pregunta de ¿Qué va a pasar con mi trabajo? Está en el fuero interno de varias personas en la Región. Algunos, todavía removiendo escombros de sus viviendas, otros trabajando intensamente para retomar la normalidad de los servicios y prestaciones en diversos rubros de la zona.

Así por ejemplo, hay situaciones particulares como la de la empresa de aseo Himce, donde según dicen desde el 8 de marzo, en que comenzaron a trabajar, han sufrido una serie de amenazas de despido, primero por la falta de garantías para trabajar en los edificios de la Universidad del Bio Bio y luego por la necesidad de mandarlos a realizar labores fuera de la casa de estudios.

Por su parte, el gerente de Himce, Humberto Miguel hizo un llamado a la calma porque no están contemplados despidos y claro, las necesidades actuales obligan a destinar personas a otras labores.

Los profesores a contrata también están bastante nerviosos en esta materia, pues los contratos terminaron el 28 de febrero y la posibilidad de ser parte de los equipos docentes municipales aún es desconocida, hasta abril.

También se han dado casos en que los trabajadores ya fueron avisados de su finiquito como los de la empresa de Montaje Industrial Echeverría Izquierdo, donde el Sindicato alega que no les quieren cancelar un bono de término de faenas.

Estos son sólo algunos casos, de distinta índole, que se están registrando en la Región como consecuencia del terremoto y donde un resultado positivo depende de la comprensión de empleados y empleadores, sin olvidar que son conflictos laborales que tendrán un impacto también en la reconstrucción de la zona, y cabe consignar, en ausencia de un Secretario Ministerial de Trabajo, cuyo nombre sigue siendo un misterio.