Notas


Hacienda trabaja en reasignación interna como alternativa para la reconstrucción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este jueves que se está trabajando en la reasignación interna como alternativa de financiamiento para la reconstrucción, aunque no se han descartado otras alternativas.

Piñera en Flickr

“Estamos trabajando en la forma de poder ayudar a la gente y lo primero que estamos haciendo internamente es un esfuerzo de ajuste de gasto dentro del sector público para poder generar recursos para la reconstrucción del país”, dijo la autoridad.

Luego de estar reunido por más de dos horas con el Presidente Sebastián Piñera, el titular de Hacienda confirmó además que “estamos analizando las distintas alternativas, que incluyen financiamiento doméstico, financiamiento externo y también hemos dicho que esta bajo análisis el tema tributario”, aunque aclaró que “cuando tengamos algo más concreto que decir vamos a tener mucho gusto en comunicarlo”,

Respecto de las críticas por la sobreejecución del presupuesto en el periodo de Bachelet, el ministro Larraín dijo que “nosotros hemos dicho claramente que las cifras del 2009 son conocidas por todos y cuando se habla de una sobreejecución, efectivamente el año 2009 se ejecutó más de lo que se había comprometido”.

Lo anterior considerando que el compromiso que había al momento de aprobarse el presupuesto fiscal 2010 era de 14,5% de aumento del gasto en términos reales y terminó siendo 17,8%, mientras que el déficit estructural se había planteado en 0,4% del PIB y terminó siendo 0,9 – casi un 1% del Producto Interno Bruto (PIB)

“Esas son cifras conocidas y eso significó que la sobreejecución fue de algo más de mil millones de dólares el año pasado, eso ya es conocido”, aunque respecto a las cifras de este año sólo afirmó que “estamos trabajando en analizarlas para poder hacer un planteamiento una vez que las tengamos claras”.

Finalmente, al ser consultado sobre si el Gobierno sigue considerando el royalty minero como una alternativa de financiamiento, Lararín expresó escuetamente que “yo me remito a lo que he dicho”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados