Un estudio interno del Departamento estadounidense de Justicia reveló que la red social Facebook es considerado más cooperante por la policía que el sitio de micro-blogs Twitter, que siempre exige una orden judicial.

www.publispain.com

Dicho estudio, divulgado por pedido de la organización Electronic Frontier Foundation, que lo colocó en internet, pretende explicar a los policías y fiscales la utilización que se puede hacer de las redes sociales en sus investigaciones: pueden sondearlas para “establecer motivaciones y relaciones personales”, “confirmar o desmentir coartadas”, entre otras cosas.

Analizando los cuatro principales sitios utilizados en Estados Unidos (Facebook, MySpace, Twitter, LinkedIn), concluye que Facebook “es a menudo cooperativo con las demandas urgentes”.

En cambio, los investigadores interesados en las informaciones de Twitter se topan con varios obstáculos: el sitio no abastece los números de teléfono de sus usuarios, “no preservará datos sin procedimiento jurídico”, y tiene “como política explícita comunicar datos sólo en respuesta a un procedimiento jurídico”, indica el documento.

Interrogado el miércoles por la AFP, Andrew Noyes, portavoz de Facebook, indicó que el sitio de socialización en internet cooperaba con las fuerzas del orden “en los límites de la ley y cuando esto se justifica para la seguridad de los usuarios de Facebook”.