La economía chilena cerró 2009 con una contracción de 1,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) a pesar de que anotó un crecimiento de 2,1% en el cuatro trimestre del año pasado respecto a igual período de 2008, sobrepasando levemente las expectativas del mercado, y según informó este jueves el Banco Central.

La cifra refleja una variación respecto a la estimación inicial de una caída de 1,7%, proyectada a partir del resultado del cierre del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec).

El cambio se debería a la revisión de las cuentas anuales, la actualización de los indicadores y a nuevos equilibrios de oferta y utilización, según el instituto emisor.

El Banco Central también dijo que modificó sus estimaciones del PIB para el primer, segundo y tercer trimestre, que quedaron en caídas de un 2,1%, un 4,5% y un 1,4%, respectivamente.

Entre las actividades que lideraron la caída estuvieron la pesca, la industria y la construcción, aunque el reporte del Banco Central también menciona que se contrajeron los sectores de transporte, comercio y servicios.

La mayor incidencia negativa la registró la industria, mientras que la actividad de los sectores de electricidad, gas y agua, comunicaciones y el agropecuario, marcaron aumentos.