Una delegación de expertos enviada por el gobierno de Japón se encuentra en la zona evaluando los daños del terremoto, las causas del colapso de numerosas construcciones y las posibilidades de reconstrucción en las zonas devastadas.

Son 12 especialistas que conforman la misión de apoyo enviada de urgencia a nuestro país tras la catástrofe del 27 de febrero. Pertenecen a la Agencia Japonesa de Cooperación, Jica y están trabajando en Concepción conjuntamente con el Serviu.

Ya estuvieron en la región del Maule y desde este miércoles recorren el Bío-Bío para estudiar los daños del terremoto y sus causas. Esta jornada se trasladaron a Penco, donde cientos de viviendas colapsaron y deben ser derrumbadas.

Durante 10 años la Agencia de Cooperación mantuvo vínculos con la zona, los que se desea prolongar debido a los acontecimientos, porque el interés de Japón es ayudar técnicamente a Chile en su reconstrucción.

Japón, país sísmico por excelencia al igual que Chile, ha desarrollado toda una cultura en torno a cómo la población debe enfrentar los movimientos de tierra, pero también en el dictamiento de estrictas normas de construcción.

Cada edificio levantado en Japón tiene tras de sí un respaldo que le permite al gobierno dar tranquilidad a la población. El interés de la agencia Jica es que las propuestas de estos especialistas puedan ser acogidas por nuestro ministerio de Vivienda, que va a conocer directamente los informes que ellos elaboren luego de las inspecciones que están realizando en la zona.