El alcalde Pablo Zalaquett junto con el Concejo Municipal de Santiago, anunciaron el Plan de Reparación de Emergencia para la comuna.

A 19 días del terremoto, la Municipalidad de Santiago dio a conocer el primer informe oficial de daños en la comuna.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que alrededor de 10 mil viviendas, 4 consultorios y 24 monumentos nacionales sufrieron daños considerables. Mientras que 2 edificios habitacionales y 6 colegios se encuentran inhabilitados.

Por esta razón, la Municipalidad de Santiago ha dispuesto un Plan de Reparación de emergencia, que comenzará a funcionar a partir del 1° de abril y considerará una serie de iniciativas para ir en ayuda de los vecinos afectados.

Entre estas se incluyen el otorgar créditos blandos de hasta 150 UF por vivienda y subsidios para la reparación y reconstrucción de las viviendas que sufrieron daños.

Asimismo, el acalde Pablo Zalaquett anunció que el municipio de Santiago pedirá al Gobierno incorporar en su plan de reconstrucción de fondos para la rehabilitación patrimonial y también para la compra de terrenos donde se emplazarán nuevas viviendas.

El director de Obras de la Municipalidad de Santiago, Miguel Saavedra, aseguró que adicionalmente se implementará una Escuela Taller para instruir a las personas sobre cómo reparar las viviendas que pertenecen a los barrios patrimoniales.

Es necesario ser propietario o residente de la comuna y obtener un informe de la Dirección de Obras Municipales sobre el estado de las viviendas para acceder a cualquiera de estos beneficios.